¿Qué aceite pongo ““sr mecánico “” en mi moto/scooter?

oiga por favor a ver si me explica ,Qué son todas esas letras y números que llevan en el envase? ¿Por qué el del coche no me vale? ¿Puedo usar otro más barato o es mejor el más caro? Muchas cuestiones en torno al aceite que tienes que usar en tu motor.

 

  • unnamed (1)

– Usa el aceite que dice el fabricante, así, será difícil que tengas problemas.

– Ten en cuenta las peculiaridades de tu moto y de tu conducción: si eres de los que quiere cruzar el Polo Norte en una Sanglas, busca consejo sobre que aceite usar; no es lo mismo que una moto normal en uso normal.

– Algunas motos son más especiales que otras. Por ejemplo, en motores Ducati o BMW con embrague en seco, admiten mejor el uso de aceite de coche. Tampoco tienen este problema la mayoría de los scooteres (no todos), ya que la transmisión por variador no lleva tampoco embrague en baño de aceite, por lo que tienes menos problema para echarle aceite de coche. Aunque a precio similar… elige moto.

– Otras motos especiales son las “carreras-cliente” de enduro, motocross o trial. Las Honda CRF llevan aceite de cambio y motor separado, igual que las Aprilia SXV/RXV. En estas y en otras similares es especialmente importante no salirte de lo que marca el fabricante, puesto que te juegas el motor.

ampliar fotoEl buen aceite es la sangre de tu motor.

– Apenas hemos mencionado el aceite de 2 Tiempos en este artículo, pero hazte a la idea que salvo lo relativo al engrase de la parte alta del motor, todo lo demás es válido. Ojo con el uso de la moto porque una buena calidad del aceite en el motor significa menos residuos en las válvulas de escape, cabeza del pistón y culata, y esto repercute no sólo en prestaciones, sino también en la duración del motor.

– ¿Se pueden mezclar aceites? Eterna cuestión… Existe riesgo de que dos aceites con aditivos incompatibles se degraden e incluso se descompongan. Lo cierto es que yo hace muchos años que no lo veo, lo que tampoco quiere decir, como se oye a veces, que con los aceites modernos no ocurra. No es fácil, pero puede pasar si son muy distintos. Como regla general, procura usar siempre el mismo tipo de aceite. Si cambias de marca pero las especificaciones son parecidas, no debe haber problemas.

– ¿Problemas con ruido en el cambio? Si el aceite es muy líquido (SAE bajo) el cambio va más duro y es más ruidoso. Pero si te pasas de grado y empleas uno muy denso, en frío el motor sufre más. Hay quien dice que los aceites de base sintética de hace unos años (los primeros desarrollos de sintéticos), eran más fluidos que el aceite mineral del mismo SAE, lo que repercutía en que los cambios no “llevasen bien” el aceite sintético 100%. Si tienes ese problema prueba a ver unos kilómetros con un aceite mineral o semi-sintético. No serías el primero que arregla los ruidos del cambio quitando el aceite sintético “chachi-guay-carísimo” y sustituyéndolo por un aceite más normalito.timthumb

Además del SAE y del tipo de base con que se ha fabricado ese lubricante, tienes otras clasificaciones que también son interesantes. Las más destacadas son API y JASO.

API significa American Petrolean Instituto (Instituto Americano del Petróleo) y estos señores se plantearon hacer hace unos años una clasificación de lubricantes en función de su calidad. Calidad entendida casi como nivel tecnológico, puesto que un API bajo significa un nivel técnico antiguo y según subimos en la escala vamos “hacia el futuro” en los aditivos y capacidades de ese aceite.
La escala API que nos interesa es la S (para motores de gasolina). Detrás de esa S se añade una letra, por orden alfabético: los aceites más básicos son SA, después SB, SC, etc. A partir de SH ya es un aceite de calidad, diseñado en los ’90.

JASO quiere decir Japonice Auto Mobile Standards Organización(Organización Japonesa de Estándares Automotores). Ellos clasifican el aceite para motores de dos tiempos en FA, FB y FC y cuatro tiempos en MA, MA1, MA2 y MB. En este caso, cuanto mejor es el aceite, más alta es la segunda letra (o letra y número).

Y hay aún más letras que te puedes encontrar, otras clasificaciones como CF o NMMA que hacen referencia a otras escalas de otros organismos o asociaciones de fabricantes, pero que a un usuario “medio” tampoco le aportarán nada nuevo. Teniendo en cuenta el grado SAE que necesita tu motor, la clasificación API y JASO que te indica la “tecnología” de tu aceite, tenemos suficiente para “desentrañar” el misterio de qué aceite debemos usar.ampliar foto

Anuncios

Deja un comentario Y RÁPIDO CONTEXTO GRACIAS .

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s