“SPECIAL” : CASCOS

Información sobre el  : ”casco”

Cascos de motos

¿Por qué es importante la talla y llevarlo abrochado?

 

Llevar el casco puesto es  imprescindible, pero también lo es el elegir la talla correcta y llevarlo correctamente abrochado y apretado. Te cuento por qué es necesario prestar atención a estos dos factores (talla y broche)y qué debes tener en cuenta antes de elegir la talla de tu casco.

 

ampliar foto

Hoy en día, parece que prácticamente la totalidad de usuarios de moto en España son conscientes de la necesidad de llevar casco cuando disfrutan de sus monturas. Atrás quedaron esos tiempos en los que era habitual ver a gente montando en moto y sin ningún tipo de protección. Sin embargo, todavía sigue siendo habitual encontrarse con gente que lleva el casco desabrochado y, sobre todo, con tallas incorrectas que puede ser hasta mas peligroso.

Primer punto :

¿Por qué es importante llevar el casco abrochado?

Al contrario de las creencias de algunas personas, llevar un casco puesto pero no abrochado es prácticamente igual que no llevar nada. Existen personas que se excusan en la comodidad para saltarse este paso imprescindible, algo totalmente incomprensible teniendo en cuenta que actuando así se tienen todos los posibles inconvenientes alegados por algunos como el calor o despeinarse, pero no se tiene ninguna de las ventajas y seguridad que deben aportar los cascos.

En la inmensa mayoría de los accidentes, llevar el casco desabrochado implica que este salga despedido antes, incluso, del primer contacto del motorista con el suelo, provocándose así graves lesiones. Para evitarlo, el casco siempre debe ir abrochado correctamente y con el cierre lo más ajustado posible.

¿Por qué no sirve de nada llevar el casco abrochado si no es de la talla correcta?

Uno de los grandes errores a la hora de comprarse un casco es hacerlo de la talla equivocada. Existen falsos mitos como el de que debes ser capaz de introducir un dedo entre la mejilla y el acolchado del casco o que debe ir holgado para que no sea molesto. Sin embargo, hacer caso a estos consejos no nos llevará a elegir correctamente la talla, algo de vital importancia.

A la hora de un posible accidente, llevar un casco de una talla mayor a la necesaria también nos pondrá en grave peligro. Aunque esté abrochado, un casco que nos quede grande tenderá a moverse e incluso salirse en el primer impacto, dejándonos totalmente desprotegidos a partir de ese momento. En los casos más graves, puede llegar a romperse incluso la correa, ya que es el único punto que retiene el casco en su sitio y soporta tensiones muy elevadas.

En otros casos y aunque no llegue a salirse, el movimiento relativo entre el casco y la cabeza puede producir lesiones tanto en la cara como en

 

mandíbula, la nariz o incluso la zona del cuello. ampliar foto

Por estos motivos, es imprescindible ponerse del lado de la seguridad y utilizar el casco con cabeza. De esta manera, nuestra vida estará más protegida en caso de accidente.

¿Cómo asegurarnos de nuestra talla de casco?

Todos los fabricantes disponen de una relación entre el diámetro de la cabeza y la talla. Aún así, lo aconsejable es ponérselo. Una vez puesto, para comprobar que es nuestra talla, es conveniente mover la cabeza como si estuviéramos negando. Si nuestra cabeza se mueve dentro del casco, es que no es la talla correcta. También, esto en el caso de los cascos integrales, hay que mirar si tirando de la parte trasera, la de la nuca, te puedes quitar el casco. Si es así, tampoco es tu talla.

Qué tipos de casco de moto existen?

Ahora para aclararte que tipo de casco tienes que usar ,Repasamos los diferentes tipos de cascos disponibles a día de hoy y sus puntos fuertes y débiles, así como su idoneidad dependiendo del uso que se vayan a hacer de ellos. ¿Cual es el que más te conviene? Eso lo dejamos a tu elección según la montura que tengas .

 

ampliar foto

    Actualmente el mercado nos provee de tantas opciones que resulta más complejo de lo esperado. Elegir el modelo definitivo muchas veces va en cuestión de gustos y posibilidades económicas, aunque el tipo de casco es un aspecto que hay que definir antes. En las siguientes líneas te presentamos los tipos de casco para moto que existen actualmente y con los que se puede circular de manera legal por cualquier sitio de nuestra geografía .

    Cascos integrales ( de carretera)

    ampliar foto

    Se trata de cascos de una pieza, cerrados por completo, con visera y que, por tanto, ofrecen protección completa en toda la cabeza. Su material puede ser diferente, desde policarbonato a carbono, pasando por mezclas de diferentes fibras, como la de vidrio, carbono o kevlar.

    Gracias a su diseño, suelen ser bastante aerodinámicos, sobre todo si se trata de los modelos más deportivos de cada marca. No tienen un uso destinado específico, pues sirven tanto para circular por ciudad como por carretera, autopista y, dependiendo del modelo y su calidad, en circuito. Su punto fuerte es que ofrece una gran seguridad, aunque por contra son más incómodos de lo que puede ser un casco abierto.

    Cascos jet o abiertos ( de ciudad)

    ampliar foto

    Los cascos jet o abiertos, como bien indica este segundo adjetivo, no protegen completamente la cabeza ya que llevan una gran apertura. Por norma general protegen la parte trasera y los laterales del cráneo, dejando al descubierto toda la cara. Dependiendo de los modelos, encontramos cascos abiertos con pantallas grandes que hacen más cómoda la conducción cuando se empiezan a alcanzar ciertas velocidades.

    Se suelen ver más en verano si se trata de una ciudad fría, aunque por las zonas más templadas son bastante empleados. Aunque mucha gente piensa que el hecho de que sea abierto hace que sea más “fresco” que un casco integral, gran parte de esa refrigeración depende también de los conductos de ventilación que lleve y eso teniendo en cuenta que quizás a 40ºC que el viento te de en la cara no es tan agradable como uno espere. Su punto fuerte es su comodidad en ciudad, mientras que para carretera y autopista son más incómodos debido a su protección aerodinámica y al ruido que generan.

    Cascos modulares(GUARDIA CIVIL)

    ampliar foto

    A medio camino entre los cascos integrales y los jet se encuentran los modulares. Estéticamente se trata de unos cascos que aparentan ser integrales, aunque cuentan con la ventaja de que la mentonera puede levantarse. Esto hace que se quede funcionalmente como un jet. Son el tipo de cascos que emplea, por ejemplo, la Guardia Civil y son sumamente prácticos al dejar la cara al descubierto sin tener que quitarse el casco.

    En cuanto a protección y siempre que el casco esté homologado como debe, ofrece una muy similar a la que pueda ofrecer un integral. Sin embargo hay cascos modulares que únicamente están homologados como cascos abiertos. Su mayor virtud es la versatilidad, aunque legalmente no se puede circular con ellos con la mentonera levantada si está homologado como integral, por lo que en ese aspecto estamos hablando de algo similar a un integral si estamos en marcha.

    Cascos off road (Motocross o campo)

    ampliar foto

    Cuando nos referimos a cascos de off road, nos referimos principalmente a los casos tipo “adventure” y a los de motocross(o vulgarmente los de moto de campo o de enduro). Los primeros andan a medio camino entre un integral y uno de motocross, puesto que tienen la misma forma, pero cuenta con detalles pensados para circular por carretera, como es la visera.

    En cuanto a los cascos de motocross, estos están pensados para su uso fuera de carretera, buscando la mayor refrigeración y seguridad posible. Se emplean tanto para circular por el campo como para circuito, aunque su uso está permitido también en carretera. Se suelen desmontar con facilidad para poder limpiarlos y la visera ayuda a intentar evitar las piedras que saltan. Sin embargo son unos cascos poco eficientes si estamos en carretera, pues carecen de la aerodinámica que hemos podido ver en el resto.

    La pregunta del millón,,,,,,,

    ¿Cómo evitar que se empañe el casco?

    Esta es una pregunta recurrente en muchos usuarios, en tantos, que incluso los pilotos de Moto GP han llegado a padecer problemas al respecto. Sin ir más lejos, Jorge Lorenzo en el GP de Inglaterra de 2015 compitió con el casco empañado por no emplear algunas de las medidas que te contamos a continuación.

     

    ampliar foto

    Entre el interior y el exterior del casco es tan diferente que nuestra propia respiración produce un efecto de condensación dentro de él.

    La consecuencia es el tedioso empañamiento que, dependiendo de la ocasión, llega de manera instantánea y nos cubre toda la visera paulatinamente. Lógicamente, en situaciones así no se puede conducir con seguridad, más que nada porque el campo de visión queda anulado o muy limitado. Hay que decir que el fenómeno del empañado de la visera sucede independientemente de la gama/modelo del mismo, aunque es cierto que en este proceso influye notablemente el diseño y su sistema de ventilación.

    Históricamente, antes de que se comenzasen a comercializar y popularizar las soluciones que os vamos a contar, se recurría a sistemas arcaicos a veces efectivos. Uno de ellos era el de realizar taladros los laterales de la visera de modo que se aumentaba la ventilación. También era muy popular el restregar el interior de una patata, has leído bien, en la parte interior de la visera del casco. Igualmente popular era el uso de cinta americana a modo de máscara, para intentar que la respiración estuviese “canalizada” a la zona de la mentonera. Por si estos métodos te parecían poco sofisticados, en realidad el más empleado era el de levantar la visera lo suficiente para dejar una rendija que permitiera circular el aire. El problema de esta última opción, además de la incomodidad por ruido, frío y agua, era que la visera podía salir volando dependiendo de la velocidad, algo que ha sucedido en más de una ocasión en circuito cuando los cascos no estaban tan evolucionados.

    Por fortuna, a día de hoy contamos con métodos más o menos efectivos, más cómodos y más sencillos que nos hacen la vida mucho más sencilla, además de unos cascos con menor tendencia a empañarse, si no llueve, gracias a sus sistemas de ventilación.

    El primero de los métodos que existen son los sprays y líquidos “anti-empañamiento”.

    Son prácticos y útiles, aunque su efectividad tiene una duración relativamente corta. Sin embargo, dado su precio contenido, pueden ser la solución ideal para aquellas zonas en las que, por su temperatura, no es habitual sufrir estos problemas.

    También están disponibles las mascarillas. Este sistema es más complejo y realmente incómodo, pues consiste en colocarte una mascarilla específica para cada casco que, a imagen y semejanza de lo que conseguía la cinta americana, dirige la respiración a la parte de abajo del casco. Eso sí, hay que decir que se trata de un método muy efectivo, tanto que es el que se sigue empleando en competición.

    El tercero y último de los sistemas que podemos localizar de manera en el mercado son los llamados “pinlock”.

    En realidad es de una pequeña visera interior, que colocada encima de la parte interior de nuestra visera hace función de aislante y evita el empañado. Se trata también de un método muy efectivo, aunque requiere algo de destreza a la hora de colocarlo, ya sea de los que van pegados o los que hay que realizar taladros en la visera.

    Algunos usuarios notan una pequeña falta de visibilidad en caso de conducción nocturna, sobre todo por los destellos, aún así es un sistema que todo el que prueba recomienda y eso es una garantía.

     

    Los cascos de moto más sofisticados y originales del planeta

    A veces, el casco de moto es más que un elemento de seguridad. La tecnología se está implantando en “nuestras cabezas” para que tengamos todo controlado. Otras veces lo que buscamos es llamar la atención.

    En cualquier caso, aquí recopilamos los más interesantes de los últimos meses.

    ampliar foto

     

    Thomas Thorne Racing Helmet

    Thomas Thorne ve así los cascos del futuro

    El diseñador Thomas Thorne,

    Presenta su visión de cómo irán evolucionando los cascos de motos a lo largo de los próximos años ,hasta llegar a ser sofisticados modelos plagados de gadgets electrónicos capaces de informar y ayudar en todo momento a sus usuarios.

     ¿Los veremos algún día en la calle?

     

    Reevu MSX1

    Futuro casco Reevu con retrovisor inteligente

    La firma británica RV ha construido un casco integral

    que utiliza una placa de policarbonato en la zona posterior para reflejar en la pantalla todo lo que sucede detrás del conductor.

    El objetivo es aumentar la seguridad controlando todo lo que nos rodea.

    Smart Helmet

    Telefónica presenta su Smart Helmet en el MWC de Barcelona

    Telefónica ha presentado en el Mobile World Congreso de Barcelona

    un casco integral y unos guantes de moto especiales que incorporan numerosas innovaciones tecnológicas en pos de la información.

     

    LiveMap

    Entresijos del casco integral ruso LiveMap, con navegador integrado

    Básicamente, este producto  es de origen  ruso ,,,,

    Lo que nos Permite, a través de una pequeña pantalla, seguir las indicaciones de  navegación, para dirigirnos a un determinado destino sin apartar la vista de la carretera  muy importante distracciones 0.

    También ofrecerá toda la información de un GPS convencional.

     

    Skully AR-1

    Casco Skully en negro y blanco

    Poco a poco la tecnología va llegando a los objetos cotidianos

    . Ya hay pulseras, relojes e incluso gafas “inteligentes”.

    Ahora llega el turno del casco maxi-tecnológico,

    El Skully AR-1,

    que incorpora un completo conjunto de avances técnicos que le convierten en :

    El casco de moto más sofisticado del momento

    .

    Casco NEXX Switx SX.10

    Casco NEXX Switx SX.10 rojo y blancoLa marca portuguesa ha desarrollado un casco jet

    Los cascos de moto más sofisticados y originales del planeta

    Y YA PARA TERMINAR UN DATO MUY MUY IMPORTANTE

    ¿Cuándo debo cambiar mi casco?

    El casco es el elemento más importante para tu seguridad a la hora de montar en moto. Y por eso es necesario cuidar su mantenimiento al detalle. Pese a ello, el paso del tiempo y el uso afectan a su integridad. 

    Hoy os doy unas claves para saber cuándo tienes que renovar tu casco.

     

    ampliar foto

    Las inclemencias meteorológicas, su utilización regular o cualquier golpe van deteriorando y mermando la eficacia de los materiales con los que está fabricado el casco. Por ello, es muy importante tener en cuenta que con el paso del tiempo los cascos se estropean y es necesario renovarlos. Los cascos no son para toda la vida.

    Dependiendo del que escojas te durará más o menos años, pero al final tendrás que cambiarlo si quieres circular con la mayor seguridad posible.

    A continuación os recomendamos cuándo debes renovar tu casco:

    EN UN ACCIDENTE :

    Los impactos son el principal obstáculo para que un casco dure muchos años. Tanto un golpe fuerte como un pequeño impacto puede causar daños suficientes para que el casco pierda su eficacia original. Es aconsejable que tras cualquier golpe lleves el casco a un profesional para que evalúe su funcionamiento. Si tienes dudas de su rendimiento, lo mejor es cambiarlo.

    Si lo que se nos rompe en el choque es el parasol o el visor no es necesario cambiar todo el casco, ya que estas partes se pueden sustituir. Los elementos que necesitan más atención son la calota y el interior del casco.

    CADUCIDAD :

    Los cascos de policarbonato y de resina termoplástica tienen fecha de caducidad. Se deben renovar aproximadamente a los cinco años, aunque si hacemos un uso regular su vida útil baja hasta los tres años. Estas cifras solo son términos generales, lo ideal es seguir al detalle las instrucciones de cada fabricante.

    Los cascos de fibra de carbono no caducan tan pronto, pero con el tiempo van perdiendo propiedades, sobre todo en el interior. Es recomendable, si está bien cuidado y no ha tenido ningún golpe, cambiarlo entre los ocho y los diez años.

    Los cascos con piezas móviles como los modulares o los abatibles tienen que ser renovados antes que los integrales, ya que tanto movimiento en sus piezas causa desgaste en los materiales.

    INTERIOR DEL CASCO :

    Actualmente hay cascos de moto convertibles para adaptarse mejor a varios usos

    El exterior del casco es un factor clave en nuestra seguridad, pero el relleno interior también tiene una función sumamente importante ya que está diseñado para absorber parte de la energía en caso de impacto.

    Con el uso, el interior del casco se va deformando y moldeando. Por ello, cuando veas que el relleno está comprimido en alguna zona, que hay partes muy blandas o que la cabeza no se ajusta bien al casco ha llegado el momento de renovar.

    MANTENIMIENTO:

    Un aspecto clave en la durabilidad del casco es su mantenimiento. Es muy importante cuidar el casco siguiendo las recomendaciones del fabricante y guardarlo lejos de cualquier producto o fuente de calor que pueda dañar sus materiales.

    ESPERO A VER ACLARADO ALGUNA DUDA CON LO RELACIONADO A ESE AMIGO INSEPARABLE DEL MOTORISTA

    “””   EL CASCO “

    EN SORIA A 17 ABRIL 2016 POST BY JAANTONFRANCISCO

    Anuncios

    Deja un comentario Y RÁPIDO CONTEXTO GRACIAS .

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s