BMW F 800 GS

BMW F 800 GS: un buen Equilibrio dinámico

BMW F 800 GS 2016

La BMW F800 GS es una motocicleta muy apta para viajar. Pero es mucho más. A las actuales BMW, siempre punta de lanza en tecnología, se aplican infinidad de aplicaciones técnicas de seguridad, settings de control de tracción (diferenciados entre enduro y carretera) con ABS y amortiguador trasero regulable electrónicamente, entre otras especificaciones. los recorridos por todo pero algo recóndito de nuestra geografía, llegamos a la conclusión que se encuentra bien en cualquier ambiente…

Hermana pequeña

Entre las BMW disponemos de otras motorizaciones y acabados que permiten mejores prestaciones en algunos momentos, algo más cómoda para dos personas por mayor tamaño y potencia, por ejemplo su hermana mayor la R1200 GS, con horquilla regulable y otros aspectos muy apreciados por la inmensa mayoría de usuarios de la marca. Pero esta unidad de BMW F800 GS resulta muy efectiva en cualquier lugar. Otros modelos que tal vez cumplan mayores objetivos turísticos, como la BMW R1200 GS que mencionábamos antes, es posible que no sea la más indicada para el día a día por ciudad -por el mayor tamaño y peso- o sencillamente por que no todos los usuarios anteponen su interés al adquirirla en su más completo equipamiento o la múltiple capacidad de reglajes. En definitiva esta moto, la F800 GS de peso más contenido  que aquella es el ejemplo claro de que no es necesario disponer de “todos los extras ni del top de la marca” para disfrutar de una gran motocicleta: de ahí el título de “Equilibrio Dinámico”.Es equilibrada y ese es un apelativo del que pocos modelos pueden presumir. 

BMW F 800 GS 2016

Día a día

En salida de curvas en fin de semana, para ir a buscar el pan o de vacaciones. Regulamos a nuestro gusto la posición de las palancas de freno delantero y embrague y ya podemos disfrutar de esta moto. Los 88 centímetros de altura del asiento estándar no son un problema pues el suelo, a poco que superes el metro setenta, como en mi caso, lo alcanzaremos al menos con uno de los dos pies, siendo una opción el de 820 mm de altura. Pero hay más opciones.

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 109

Es muy reseñable que podamos elegir entre cinco alturas de asiento (asiento Rally a 92 cm -accesorio-; asiento Confort Plus -acc/op- a 89,5 cm; el de esta unidad a 88 cm estándar; el de 85 cm como opción y accesorio; y el de menor altura a 82 cm también como opción).

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 90

De cualquier modo, hay que tener especial cuidado al detenernos pues una o ambas ruedas podrían encontrarse en un plano superior al lugar elegido para apoyar los pies y la caída en parado resultaría, cómica –si se me permite- y casi inevitable.

En marcha

Una vez en movimiento desaparece por completo la posible inseguridad que en parado pueden sentir los conductores y conductoras de menor estatura y, es a partir de entonces, cuando nos demostrará sus enormes cualidades dinámicas. Sorprende mucho, por ejemplo,en tramos revirados pues el límite de inclinación por rozar en el asfalto los soportes del caballete lateral o central por ejemplo, no aparece por ningún lado y es nuestra experiencia a los mandos la que dicta la velocidad del paso por curva.

 

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 2

El ancho manillar ayuda en los rápidos cambios de dirección, así como el buen apoyo que ofrece el asiento y la natural posición de las estriberas. Incluso en conducción más tipo enduro –y doy fe de ello- el apoyo de los pies se encuentran en su lugar, al elevar el cuerpo y conducir de pie sobre las estriberas. Observad que estas están concebidas con el dentado habitual en motocicletas destinadas al uso por pistas, aunque se han cubierto con piezas de goma para poder utilizar todo tipo de calzado. Si dejamos atrás el asfalto es muy recomendable o, al menos conveniente,cambiar los settings con el botón Mode de la piña derecha (de Road a Enduro).

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 93

En este caso el ABS es mucho menos intrusivo y modifica también parámetros del control de tracción o ASC. Y también es posible adaptar las suspensiones según nuestros deseos con el sistema ESA eligiendo entre tres posibles modos (confort, normal o sport). Mencionar que aunque el ABS es de serie, los sistemas ASC y ESA son opcionales. Con estos cambios nos encontramos a gusto incluso –para las fotografías- en la recta y parte “fácil” del trazado de un circuito de moto Cross, lo cual, sabemos que no es, ni de lejos, el destino al que sus usuarios destinarán a la BMW F800 GS.

BMW F 800 GS 2016

Técnica

La clara deportividad de este modelo procede en parte de su estudiado chasis multitubular, pero su rigidez torsional la pone a prueba un motor bicilíndrico en línea de 798 cc con culatas de cuatro válvulas, refrigerado por agua. La potencia que entrega es de 85 cv a 7.500 rpm con un par de 83 Nm a 5.750 rpm, dosificada con una caja de cambios de seis relaciones y transmitidos a la rueda con cadena. El sistema de escape 2 en 1 es de acero inoxidable en su totalidad y las uniones con muelles de las distintas partes entre los colectores y el silencioso aportan además un aspecto estético derivado claramente de la competición, pero además el catalizador regulado es de tres vías, lo que elimina nocivas emisiones para preservar el Medio Ambiente. 

 

BMW F 800 GS 2016

Parte ciclo, dimensiones y pesos

El peso es siempre una cifra clara puesto que los 214 kg son reales, con el depósito lleno (en un 90 % de su capacidad útil) y en orden de marcha. Pero precisamente es en marcha cuando se pone en evidencia la agilidad independientemente del peso y en ello influye la anchura del manillar, la horquilla invertida, la rigidez del chasis multitubular, y hasta las llantas –de radios- de 21 delante y de 17 detrás, y la correcta presión de los neumáticos, por poner dos ejemplos. Todo ello influye en la sensación de peso. Del mismo modo la disposición del equipaje a buen recaudo en el interior de las maletas laterales y el baúl top case, podrían modificar el comportamiento general de la F800 GS. Pero no es así. Sencillamente olvidas que viajas con el equipaje necesario para unas largas vacaciones. Lógicamente a dúo hay que actuar con cierta previsión en las frenadas, más por comodidad del segundo de abordo que por falta de mordiente de la pareja de discos delanteros de 300 mm con pinza flotante de dos pistones y el disco trasero de 265 mm con pinza flotante de un solo pistón.

 

Los neumáticos influyen en ello. En conducción off-road los de este modelo muestran su lógica debilidad… pero sobre asfalto de todo tipo, incluso con este en deplorable estado, son nobles y con un agarre sobresaliente, a lo que influyen –y esto es más una sensación- los sistemas de control de tracción.

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 91

La distancia entre ejes es de 1.573 mm, por lo que la estabilidad y la buena velocidad en línea recta ha quedado más que demostrada. Pero lo que podría ser un hándicap en curva, no lo es pues sorprende la facilidad con la que afronta los giros en poco espacio algo que redunda en la agilidad y buenas sensaciones en trazados sinuosos.

BMW F 800 GS 2016

Colores y personalización

Blanco luminoso (la unidad de esta prueba), azul racing metalizado mate y el negro tormenta metalizado, son los colores disponibles de la BMW F800 GS de 2016. Pero cuando hablamos de personalización en realidad estamos afrontando el tema del equipamiento, pues gracias a los complementos creados para la F800 GS podemos crear nuestra propia motocicleta. En cuanto a electrónica el Paquete Dinámico es opcional y con recargo e incluye el ASC (control de tracción), el ESA (regulación de las suspensiones) y el Modo de conducción Off Road (que modifica el ABS y el ASC).

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 79

 

Lo que se conoce como el Paquete Confort incluye el soporte de las maletas laterales, los puños calefactables, el ordenador de abordo y el caballete central. En lo referente a acabados son también opcionales los protectores de puños y el parabrisas tintado.

BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 90

Existen otras opciones de personalización que no suponen un recargo y si una sustitución del original. En este apartado del equipamiento se incluye el asiento bajo –a 850 mm- tapizado en negro y los neumáticos off-road, pero ya con recargo hay una enorme cantidad de posibilidades como es el control de tracción con ASC, el Mode Enduro-Road (que modifica Tracción y ABS), los distintos asientos opciones hasta bajarlo a 820 mm, soportes de las maletas, puños calefactables, ordenador, intermitentes leads blancos, alarma antirrobo, asiento confort a 895 mm y caballete lateral. De este modo puedes hacerte tu moto a medida. Yo tal vez, tras los 2.000 km recorridos agradecería un asiento algo más bajo, para cuando abandonaba el asfalto y seguía la, en ocasiones, tortuosa senda, como la que llega hasta el toro de Os borne sobre la localidad de Alfajarín en las cercanías de la ciudad de Zaragoza.

 

BMW F 800 GS 2016

Espacio extra: opciones

El espacio para el transporte de nuestro equipaje, y el de nuestro/a acompañante es realmente muy notable. En este caso dispusimos del juego de tres maletas (laterales y top case) regulables en su capacidad y conocidas como Vario. Su sistema de ajuste permiten variar su capacidad pasando desde los 47 litros en el caso de la suma de ambas laterales, a los 67 litros. Pero por si esto no fuera poco, con el top case Vario, -también regulable disponemos de 25 litros o de 35 litros y en estos últimos cabe incluso un casco integral. Estos cambios de capacidad se realizan con increíble facilidad sin necesidad de herramientas y ¡con solo una mano! El precio de la pareja de maletas laterales es de algo más de 600 euros la pareja. El top case tiene un precio de 329,22 euros. También disponemos de bolsas interiores para no desmontar estas al llegar a destino y vaciar su contenido con más facilidad. El precio de los soportes en ambos casos va a parte. Pero si eres de los que afronta largos y lejanos viajes en moto de muchos días de duración tal vez precises BMW F 800 GS: Equilibrio dinámico - foto 84también de una bolsa sobre depósito impermeable. Su precio es de 216.09 euros. 

 

Las maletas de aluminio, otra opción, son algo así como la tarjeta de visita de un viajero a lomos de una GS. Y en BMW han creado una línea acorde con esa filosofía. La suma en litros de la pareja es de 82 litros (su precio es de 429,53 euros la unidad), aparte los soportes de anclaje. El top case –que ejerce también de respaldo para el pasajero- tiene una capacidad de 32 litros y un precio de 422,43 euros y, de nuevo, hay que sumarle el precio de los soportes.

 

BMW F 800 GS 2016

Existen otras opciones como bolsa trasera tipo enduro de 2,5 litros de capacidad o la Softbag de 30 litros (variable hasta los 35 litros) para instalar sobre el asiento del pasajero o sobre la parrilla portaequipajes. Y para quienes esperan que su motocicleta sea “especial” no solo a la vista (con un protector de faro delantero y un protector extra del guardabarros trasero), sino que también su sonido sea acorde con las prestaciones, existe un escape Akrapovic en titanio y carbono que ahorra algo de peso al conjunto y cuyo precio es de 844,74 euros.

Conclusión

BMW F 800 GS 2016

Con todo lo dicho no dudemos que los usuarios de una BMW F800 GS se mostrarán orgullosos de su montura, por lo que ofrece a cambio, por el bajísimo consumo, por su enorme capacidad de transformarse en una gran rutera (cómo si no juzgar a una moto a la que podemos instalar el BMW Motorrad Navegador V, puños calefactables o unos faros antiniebla originales, o toma de corriente) o en una moto “casi” trail, (con un protector de Carter opcional y protectores de manos o neumáticos off-road también opcionales) dándole a la palabra“trail” el significado que tuvo hace algunas décadas.

Los conceptos cambian pero las motos como las GS siguen ofreciendo grandes prestaciones y sensaciones a quienes las conducen sea cual sea la ruta elegida para llegar a destino.

Opinión del experto

ha gustado al técnico

  • Bajo consumo
  • Comodidad
  • Capacidad equipaje
  • Apta para todo

No le  ha gustado al técnico

  • Ausencia reglaje horquilla
  • Precios de los extras

Valoración y precio

Parte Ciclo                                                    8

Consumo                                                      9

Ergonomía                                                    8

Equipamiento                                               9

Motor                                                              9

P.V.P.                                                           11.200 €

Nota                                                                  8.6

Datos técnicos

  • Versión:                                                   BMW F 800 GS
  • Peso:                                                               214 Kg
  • Potencia:                                                             85 cv
  • Cilindrada:                                                         798 cc
  • Altura asiento:                                                    880 mm
Anuncios

Deja un comentario Y RÁPIDO CONTEXTO GRACIAS .

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s